Universidad Andina Simón Bolívar

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Maestría
Una de las tareas fundamentales de la Universidad Andina es la realización de cursos de maestría, preparados con las más altas exigencias académicas internacionales y destinados a alumnos procedentes de la subregión y otros países. Los programas de maestría demandan de sus estudiantes dedicación a tiempo completo. Tienen un promedio de 15 a 18 meses de duración y combinan la docencia con la investigación.

Características generales

El Programa de Maestría en Gerencia Educativa es la continuación académica de la especialización superior en el tema. Pueden cursar el programa los ex alumnos de la Universidad que hayan aprobado el Curso de Especialización Superior en Gerencia Educativa y que sean autorizados por el comité de admisión para continuar con la maestría.

Objetivos

Este programa que contribuye con herramientas teóricas y metodológicas para la gestión interna institucional de procesos de innovación educativa se propone familiarizar a los estudiantes con los discursos, prácticas y estrategias que se están desarrollando en el marco de la globalización educativa, escenario del que no puede deslindarse ningún proceso significativo de cambio y mejoramiento de la calidad educativa.
Contenido académico

El programa pone énfasis en el análisis de los desafíos que experimentan las instituciones educativas frente a las políticas internacionales y a nuevas problemáticas, como el acceso a nuevas tecnologías, los cambios y adaptaciones normativas en función de convenios e instrumentos internacionales, los procesos de descentralización educativa y de articulación de redes interinstitucionales, las nuevas demandas de la formación docente y la urgencia de democratizar las relaciones escolares como requisito para la creación de valores sociales renovados. Así mismo, la maestría enfatiza en la necesidad de que los estudiantes encaren estos desafíos a partir de un esfuerzo por crear instrumentos alternativos de planificación, enseñanza y evaluación educativa, acordes con las exigencias de una educación animada por procesos globales pero afianzada en realidades nacionales, locales, regionales e interculturales.

Primer Trimestre
Factores que inciden en la calidad de la educación
Modelos pedagógicos
El enfoque de competencias en educación
Políticas educativas y globalización
Investigación educativa

Segundo Trimestre
Fundamentos psicopedagógicos del currículo
Gestión institucional de la formación docente
Nuevas tecnologías y educación
Educación e interculturalidad

Tercer Trimestre
Normativas nacionales
Evaluación institucional de aprendizajes
Inclusión y equidad en la educación
Seminario de tesis

Además de las asignaturas del plan de estudios, los alumnos deben aprobar dos talleres: uno de tesis y otro de escritura académica.
Requisitos de admisión

Haber aprobado los 24 créditos del Curso de Especialización Superior en Gerencia Educativa.
Solicitud de validación de estudios dirigida al comité de admisiones del programa.
Ensayo justificativo.
Certificado de notas.
Entrevista, en caso de que el comité de admisiones la considere necesaria.
Aprobar el proceso de selección.